11.11.14

Songs of Life & Death: Poesía, música y micrófono abierto


Foto: Jaime Culebro


Songs of Life & Death fue un evento realizado el pasado 31.10.2014 en el espectacular foro del centro cultural Caisa en pleno corazón de Helsinki. La noche, excelentemente conducida por el poeta finlandés Kasper Salonen, estalló con una serie de colaboraciones de improvización libre entre músicos y escritores, cerrando con la apertura de un micrófono abierto para la intervención de la audiencia y los artistas previamente registarados. 

La serie de presentaciones tomaron como tema la tradición mexicana del Día de Muertos y estuvo dedicada a los 43 normalistas desaparecidos a manos de policías municipales por el caso Ayotzinapa, una lamentable noticia que ha dado la vuelta al mundo. En este punto, destacó la presentación de la poeta peruana Roxana Crisólogo quien realizó un paralelismo de Ayotzinapa con la Masacre de La Cantuta ocurrida en 1992 en Perú. Durante su intervención poética, fueron proyectadas las imágenes de un prezi libre que realicé a partir del proyecto #IlustradoresConAyotzinapa y el cual comparto a continuación para que lo utilicen:

.

Siendo un completo éxito, el escenario estuvo invadido por una mezcla multilingüísta, y multidisciplinaria, que mantuvo cautivo a los asistentes desde las 19 hasta las 23hrs. Una clara muestra sobre cómo los eventos cósmopolitas van ganando terreno en una ciudad que, en alta velocidad, se va poblando de extranjeros de localidades completamente dispares. Notación gráfica y Spoken Word, improvisación sonora y danza contemporánea, poéticas experimentales y de protesta social, música tradicional y charango, son quizá apenas una prueba de lo que vendrá para este país tan delirante.

Por mi parte, tuve el agrado de elaborar el diseño de cartel para la presentación :)


Daniel Malpica Design


El evento fue originalmente una iniciativa de Rosamaría Bolom, con el excelente trabajo de dirección de Laonikos Psimikoukou. La producción se realizó gracias a siete organizaciones: Salasanat, Sivuvalo, la Academia Sibelius, Glomas, Logrus, la Asociación de Escritores Rusos en Finlandia y el propio centro cultural.

En poesía participaron Roxana Crisologo (Perú), Daniel Malpica (México), Rosamaria Bolom (México), Olga Svanberg (Rusia), Natalja Meri (Rusia) y Kasper Salonen (Finlandia). El cuerpo de músicos estuvo integrado por James Andean (Canadá), Iiris Tarnanen (Finlandia) y Sergio Castrillón (Colombia). 

Mark Mitchell and James Andean
Mark Mitchell y James Andean / Foto: Jaime Culebro

James Andean and Kasper Salonen
James Andean y Kasper Salonen / Foto: Jaime Culebro

Outi Korhonen
Outi Korhonen y la poesía de diccionario / Foto: Jaime Culebro

Daniel Malpica and Sergio Castrillón
Daniel Malpica y Sergio Castrillón / Foto: Nataly Mazon

Rosamaría Bolom
Rosamaría Bolom / Foto: Jaime Culebro