25.3.14

Daniel Malpica - Ícono de la Cultura Virtual


Daniel Malpica

Un colega de Colombia intentó conciliar y explicó:
"lo que me parece muy inquietante bajo esta perspectiva
es que como seres humanos no somos más que máquinas
reproductoras de memes, lo cual deja bastante comprometida
nuestra pretensión de individualidad, independencia y autonomía.
Cuando me veo frente al espejo, lo que me produce cierto escozor
es que si en realidad somos máquinas de memes, escapar de
esta situación podría ser una tarea difícil."
Edgar Artaud


Por mediados de 2012, hace aproximadamente dos años, durante las elecciones presidenciales de México que representaron la continuación de la desdicha para la nación, tuve una serie de diferencias políticas con un sujeto que resaltaba el "valor" de las propuestas planteadas por el candidato del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri. Dicho sujeto, que vendría a menos mencionar en este post, enfadado por la falta de argumentos que pudiesen justificar la fundación del "Instituto Octavio Paz", se encargó de difundir (con bastante éxito cabe resaltar) un meme de desprestigio contra mi persona. El éxito del "chairo", o "mamerto" para los venezolanos, lo convirtió rápidamente en un ícono anti-revolucionario enfocado en ridiculizar la protesta social y algunas contradicciones argumentativas de la izquierda y el comunismo. La viralidad fue inminente, cosa que no me parece en lo absoluto extraña dada la naturaleza de los memes, pero el asunto dió un giro interesante cuando el autor del mismo, motivado por razones que dejo al lector deducir, dió pie a la creación de cuentas falsas en redes sociales con mi nombre y una paralela difusión desvirtuada de mi trabajo. Esto produjo una serie de invasiones, que hasta el día de hoy continuan, donde centenares de "haters" pretenden ofender a lo que suponen represento (quizá sin un trasfondo real del por qué lo hacen) y que en el fondo advierte un sentimiento de frustración común compartido por diversas comunidades de internautas en el mundo. En fin, ante todo eso, me complace poder decir que soy el único escritor de su generación que tiene un meme internacional en su currículum. Bien se dice que toda mala publicidad, es publicidad a final de cuentas.



Daniel Malpica


El 25.3.2014 el diario internacional Publimetro me seleccionó hilarantemente como una de las personas reales detrás de los memes más famosos. Como podrán constatar en cualquier buscador de google, la imagen evoluciona constantemente y, gracias a las virtudes del photoshop, me he visto en infinidad de versiones, ya sea vistiendo una playera del Ché Guevara y un pin de la hoz y el martillo... hasta variaciones con el escudo del América.

En 2011, fui entrevistado por el Grupo Reforma en Monterrey a propósito de literatura joven y autores contemporáneos. Dicha entrevista (que se realizó en compañía de los escritores Gerardo Grande, Erik Alonso, Dario Zalapa y Martha Garza)  fue extrañamente sobre-entendida por los haters como un discurso a favor del comunismo:

Daniel Malpica y Escritores Jóvenes



Daniel Malpica


Aquí la entrevista. Al interiror del enlace a YouTube pueden leer la cantidad inmensa de comentarios, por si el morbo ofrece.




Finalmente comparto el meme original y algunas variaciones donde quizá las últimas, en las que se me presenta obeso y con el rostro desfigurado, son las más perturbadoras. A finales de 2012, hice un rastreo de los diversos memes existentes de mi imagen y descubrí al rededor de 700 versiones distintas, varias de ellas compartidas más de 15,000 veces en redes sociales, que a su vez se deriva en un alcance no estimable de posibles espectadores para esta imagen. El template puede encontrarse en el portal web de "memegenerator". Nunca falta quien llega a compartirme una nueva verisón.

En fin, si buscas reiterar tus espectativas sobre el trabajo y obra del hombre detrás del meme da click al menú superior derecho de este sitio, o visita mi web en inglés:






Mamerto Meme

 Meme Mamerto 

 Krishna Avendaño